Patrocinan

Rescate

La pintura es la razón de mi vida. Todo me puede faltar, menos la cajita de pinturas al lado mío.

(Ana Cortés: “Una vida dedicada a la pintura”, Revista Qué Pasa, 1 de Mayo de 1975)

1895

Ana Emma del Rosario Cortés Jullian nació el 24 de Agosto en Santiago de Chile, hija de Ernesto Cortés Ramírez y Ana Jullian Chesi. Fue la tercera de siete hermanos.

1901-1918

Sus primeros estudios los hizo en Santiago, en el Colegio de Madame Lasaulce. Luego, durante su juventud, se fue a vivir por tres años a París a la casa de sus padrinos, don Alejandro Bertrand y doña Mercedes Vidal. De vuelta en Chile realizó estudios humanísticos en el Liceo de La Serena.

1919

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesores al francés Richon Brunet y a Juan Francisco González. Principalmente este último tuvo gran influencia en la vida y obra de Ana.

1925

Viajó a París a continuar sus estudios de arte. Durante ese año ingresó a la Academia Libre de la Grande Chaumiere del Barrio Montparnasse y luego a la Academia Colarossi. También visitó el gran Salón de Artes Decorativas, junto a Carlos Isamitt.

1926

Ingresó al taller del pintor y maestro francés André Lhote donde permanece dos años.

1927

Exhibió dos obras en el Salón de Otoño en París, y además expuso en el Salón de los Artistas Franceses y en el Salón de los Humoristas.

1928

Regresó a Chile, y fue nombrada Bibliotecaria de la Escuela de Bellas Artes por su director Carlos Isamitt. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes a un breve curso que dictó Boris Grigoriev. Fue profesora de decoración en la Escuela Superior Técnica Femenina. Participó en el Salón Oficial de ese año donde ganó Primera Medalla en Arte Decorativo con un afiche y Segunda Medalla en Pintura.

1930

Fue profesora auxiliar del curso de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Carlos Alegría.

1931

El 26 de mayo se le nombró profesora de la cátedra de “Affiche y Propaganda” de la recientemente fundada Escuela de Artes Aplicadas.

1937-1938

Viajó junto a un grupo de artistas de la Escuela a Europa, para progresar en su área.

1938-1943

Reemplazó al artista Marco Bontá en dos de sus cargos, fue profesora de Composición y Estilos del Curso Pedagógico del Instituto de Educación Física y Técnica, y Jefa de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas. Además fue profesora de dibujo y afiche en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

1950

Fue comisionada por el H. Consejo de la Universidad de Chile, a fin de que se trasladara a Europa a estudiar y perfeccionarse en las materias relacionadas con su especialidad.

1959

Jubiló y decidió dedicarse por completo a la pintura.

1960

Viajó a Europa y luego de este agudizó su sentido de abstracción pictórica.

1966

El 10 de Mayo fue designada Miembro Académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. También participó de la inauguración del Museo de Linares, lugar donde le dedicaron una sala.

1974

El 27 de noviembre recibió la honrosa noticia de que se le había otorgado el Premio Nacional de Arte, mención pintura.

1998

Murió el 5 de Enero a los 102 años y fue enterrada en el Cementerio General de Santiago.